PLAN DE SALUD

Y SEGURIDAD

OCUPACIONAL (Construcción).

ARTÍCULO 371. Toda obra de construcción antes de su inicio, debe contar con un Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, en la que debe constar todas las medidas de seguridad que se van a adoptar en el transcurso de la construcción, el cual debe ser presentado o remitido al Departamento de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o a la Sección de Seguridad e Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando corresponda a patronos inscritos al régimen de seguridad social. El plan incluirá entre otros temas, los siguientes:

 

a) Programa general de SSO a ponerse en práctica durante la construcción de la obra.

 

b) Equipo de protección personal de SSO que se entrega a cada trabajador al inicio y durante la construcción de la obra.

 

c) En el caso de utilización de andamios se especificará clase de andamios a utilizar y garantías de su construcción y estabilidad certificada por la dirección técnica de la obra, responsabilizándose de la estabilidad y solidez de estos elementos.

 

d) Estudio geotécnico del terreno en el que se delimite sus características y riegos a prevenir, de igual manera debe contarse con el estudio de impacto ambiental donde se garantice el menor daño del entorno.

 

 

ARTÍCULO 372. No se podrá iniciar ninguna obra de construcción sin haber presentado el plan de SSO.